Somos transparentes

La transparencia como un elemento imprescindible

Fundación Transparencia y Opinión

Conscientes de que se trata de un elemento básico ante la opinión pública, la Fundación Transparencia y Opinión contempla la transparencia como un elemento imprescindible a cumplir de manera obligatoria. Un proyecto de estas características, con un tipo de periodismo «altamente diferenciado» y comprometido, debe hacer prevalecer esta particularidad por encima de otras. Lo contrario, desvirtuaría los objetivos inicialmente planteados.

Seremos absolutamente claros con la gestión de la Fundación Transparencia y Opinión. Informaremos de forma nítida y puntual de todas nuestras cuentas, movimientos, acuerdos… En definitiva, no tendremos nada que ocultar y si mucho sobre lo que opinar.

Porque, efectivamente, las diferentes herramientas de opinión que pondremos al alcance de los ciudadanos/usuarios conformarán nuestro principal elemento diferenciador. Una necesidad -porque así debe ser entendida- que actualmente, y como ya hemos comentado, es poco practicada por no encontrar los medios y canales óptimos y adecuados.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO

En lo que se refiere al área administrativa y de gestión:

1.- Es aprobada por parte del Patronato la planificación que incluye el plan económico, así como, en su caso, los proyectos a llevar a cabo y las actividades que desde el equipo de ges-tión se hayan propuesto al Patronato para su aprobación, al Presidente o a la directora de la Fundación y al director de Proyectos.

2.- Para la evaluación y control de la actividad de la Fundación se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

• Reuniones de carácter semanal, establecidas entre el presidente del Patronato y la direc-ción y, en su caso, miembros del equipo de gestión de la Fundación.
  • Reuniones del Patronato en las que se realiza una exposición del plan de gestión de la Fundación.
  • Con carácter mensual se realiza un seguimiento de los gastos presupuestados, los ingresos obtenidos y el control de la liquidez de la Fundación.
  • Así mismo al elaborar la memoria de actividades del ejercicio se realiza una evaluación de los objetivos propuestos.
  • El cumplimiento de la planificación económica se recoge en las cuentas anuales, mediante la liquidación del presupuesto.

3.- BENEFICIARIOS

En lo que se refiere al área de atención a los beneficiarios: Una vez aprobada la planificación y programación, están establecidos los siguientes sistemas de control, seguimiento y evalua-ción de la actividad: REVISIÓN MENSUAL DE PERSONAS FíSICAS Y JURíDICAS.

El Patronato estará informado de cada proyecto, tanto en el momento de su inicio como a lo largo de su desarrollo mediante las reuniones periódicas del Patronato. Todos los proyectos estarán encaminados a la consecución de los fines de la Fundación y han de respetar de for-ma inequívoca la visión y los valores de ésta. Así, desde la Fundación y su órgano de repre-sentación y gobierno, se apoyarán y desarrollarán proyectos encaminados a los fines estable-cidos en sus Estatutos.

Transparencia. Entrevista

La transparencia no es una moda

Transparencia, democracia y ciudadanía son aspectos intrínsecamente ligados. Entonces, la pregunta pertinente sería: ¿la transparencia tiene esencia propiamente democrática? Sí, y se estructura además como un derecho fundamental de los ciudadanos. Bajo esa premisa, la Fundación Transparencia y Opinión une a la acción del ciudadano proactivo e informado el respeto y conocimiento de la transparencia como valor democrático. Hablamos de todo ello con José Luis Piñar, uno de los grandes expertos sobre esta materia.
José Luis Piñar. Catedrático de Derecho Administrativo. Abogado y consultor internacional en protección de datos. Ha sido director de la Agencia Española de Protección de Datos.
Entrevista realizada por Elisa Herrera. Abogada. Directora y secretaria de la Fundación Transparencia y Opinión.
“Brandeis dijo: La luz del sol es el mejor de los desinfectantes”

José Luis Piñar

“La población debe ser consciente de la transparencia y tiene derecho a acceder a la información pública”

José Luis Piñar