Razón de ser

PARTICIPACIÓN

Nos encontramos ante un modelo de comunicación multimedia, fundamentado en la participación activa del ciudadano y que se desarrollará en un entorno enteramente digital. La voz de la sociedad civil concretada y puesta en circulación, con la seguridad de que será proyectada a los estamentos adecuados.

COMPROMISO

Un proyecto novedoso, sin competencia directa, alejado de cualquier influencia ideológica o partidista, y que desde el rigor, el conocimiento, el contraste de los datos, la honestidad intelectual y la humildad como valor moral persigue construir un nuevo marco de convivencia más justo y menos manipulable.

ENTRE TODOS Y TODAS

Serán los propios usuarios los que a través de diferentes mecanismos y herramientas de información y participación, denuncien conductas, descubran farsas, aprueben comportamientos y determinen el valor, la importancia y la trascendencia de una noticia o un determinado tema de análisis.

EL VALOR DE CADA VOZ

Estamos ante la expresión más profunda del ciudadano activo, del individuo partícipe y preocupado, que comprobará la utilidad real de sus votos y comentarios. La participación y la comunicación interactiva elevadas a su máxima expresión para traer luz a estos tiempos de incertidumbre y medias verdades.

DEBATE PÚBLICO

El proyecto ubicará al usuario en el centro de la historia. Convertirlo en el protagonista de un proyecto que, además, pretende redefinir el debate público y rescatar aquellos temas que aun siendo de importancia general aparecen desvirtuados o no forman parte de la agenda de los medios o del discurso político.

CREDIBILIDAD

Los retos y desafíos son muchos. El tiempo y el buen hacer deberán consolidar este proyecto y funcionará porque aglutina alguno de los principales elementos que determinan el éxito en este exigente paisaje digital y mediático: novedad, participación, compromiso, empatía, credibilidad y transparencia.

Somos transparentes

La transparencia como un elemento imprescindible

Conscientes de que se trata de un elemento básico ante la opinión pública, la Fundación Transparencia y Opinión contempla la transparencia como un elemento imprescindible a cumplir de manera obligatoria. Un proyecto de estas características, con un tipo de periodismo ‘altamente diferenciado’ y comprometido, debe hacer prevalecer esta particularidad por encima de otras. Lo contrario, desvirtuaría los objetivos inicialmente planteados.

Seremos absolutamente claros con la gestión de la Fundación Transparencia y Opinión. Informaremos de forma nítida y puntual de todas nuestras cuentas, movimientos, acuerdos… En definitiva, no tendremos nada que ocultar y sí mucho sobre lo que opinar.

Precisamente, serán las diferentes herramientas de opinión, que pondremos al alcance de los ciudadanos/usuarios, las que conformarán otro elemento diferenciador de nuestro proyecto. Una necesidad -porque así debe ser entendida- que actualmente es poco practicada por no encontrar los medios y canales óptimos y adecuados. La Fundación Transparencia y Opinión viene a cubrir precisamente ese hueco.

Misión, visión y valores

Misión

Generar un nuevo modelo de convivencia más justo y comprometido a partir de la participación activa de los ciudadanos, de un nuevo tratamiento de la realidad y del desarrollo de cuantos proyectos y acciones sean necesarios para situar al individuo en el centro del juego democrático.

Visión

Conseguir la suficiente participación e implicación ciudadana como para lograr establecer cambios reales en los temas que de forma cotidiana más afectan a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes.

• Transparencia
  • Independencia
  • Compromiso
  • Conducta ética
  • Rigor
  • Honestidad
  • Justicia Social
  • Innovación

Cómo trabajamos

Planteamientos claros y sencillos

La Fundación Transparencia y Opinión trabajará desde un planteamiento (formal y de contenido) sencillo y claro, fácil de asimilar y comprender.

La estructura se compondrá de tres cuerpos básicos:

01 Temática

02 Opinión

03 Participación

01 Temática

La web de la Fundación Transparencia y Opinión contempla, en principio, desarrollar dos o tres temas de máximo interés al mes (no más), con uno principal, que será el motivo básico de la encuesta mensual. Asuntos que podrán ser de temática política, económica, social, cultural, científica, etc. Esta estructura permitirá la elaboración de un trabajo periodístico exigente, así como contar con el tiempo necesario como para que los usuarios puedan expresarse de manera sosegada y reflexiva.

02 Opinión

Tras el desarrollo del tema en cuestión se situarán las piezas de opinión. Como norma general, los asuntos abordados se complementarán con entrevistas a personajes relevantes y lo suficientemente destacados para aportar mayor claridad y comprensión; debates, con el mismo objetivo y con todas las partes involucradas; y, finalmente, columnas de opinión ‘enfrentadas’. Eso sí, podrán incorporarse otros elementos de opinión en función del tema de que se trate.

03 Participación

• Encuestas, que suponen el elemento primordial y básico de participación.
  • Intervención activa en todas las entrevistas y debates.
  • Posibilidad de publicar comentarios y generar conversaciones.
  • Documentación adjunta. Los ciudadanos podrán enviar los documentos de texto, fotografías, vídeos y audios…
  • Buzón de consultas, sugerencias y propuestas.
  • Participación en los diferentes blogs.

Cultura y público joven

La cultura nos importa

Por otro lado, queremos dar especial relevancia a dos espacios que consideramos prioritarios para nuestros fines y objetivos: la potenciación de la cultura y la puesta en marcha de un canal específico para el público joven.

La CuLtuRa, con mayúsculas y minúsculas, entendida como elemento vertebrador y de estímulo básico para las sociedades y su desarrollo. Un capítulo que abordaremos en toda su dimensión, sin condicionantes previos, y abiertos a todo tipo de propuestas, iniciativas y fundamentos. Aunque una cosa debe quedar clara, la Fundación Transparencia y Opinión no participará de la banalización cultural tan frecuente en nuestros días, como tampoco se subirá al carro de la frivolidad y del espectáculo. Procuraremos definir y dignificar el término lo suficiente como para que no se convierta en un contenedor absurdo e incoherente.

Y, por supuesto, la importancia que para el proyecto tiene el público joven. Podemos asegurar que buena parte del contenido de este plan digital y de muchas de las iniciativas que se pondrán en marcha pivotarán y girarán en torno a los más jóvenes, a dar respuesta a muchas de sus necesidades e inquietudes. Estamos convencidos de la utilidad social de un proyecto que se dirigirá a este público con la exigencia y el respeto intelectual que merece.

Las opiniones tendrán una meta

Material analizado y presentado a nuestras instituciones y grupos de influencia

El objetivo básico es que una vez finalizado el tiempo de permanencia de un tema cualquiera en la página principal de la website, todo ese conjunto de votaciones, opiniones, comentarios, etc. sea recogido, analizado y presentado en diferentes informes (mensuales, semestrales y anuales) que serán enviados a los distintos grupos de poder e influencia: instituciones públicas y privadas, partidos políticos, otras fundaciones y asociaciones, medios de comunicación, etc.

Así pues, y como nuevo elemento diferenciador, tendremos la constancia y la seguridad de que todas las opiniones tendrán una meta y serán dirigidas hacia los estamentos adecuados.