Jóvenes y Cultura

Somos jóvenes y amamos la cultura

Fundación Transparencia y Opinión

La Fundación Transparencia y Opinión quiere también dar relevancia a dos cuestiones que considera prioritarias para sus objetivos: el público joven y la cultura. Espacios que aportarán un indudable valor añadido y que contarán con un especial tratamiento.

Podemos asegurar que buena parte del contenido de este plan y de muchas de las iniciativas que pondremos en marcha girarán en torno a los jóvenes -preferentemente, entre los 18 y 30 años-, a dar respuesta a muchas de sus necesidades e inquietudes. Estamos convencidos de la utilidad social de un proyecto que se dirigirá a este público con la exigencia y el respeto intelectual que merece. Un público que, objetivamente, se encuentra apartado del diálogo social, pero que, a su vez, necesita y quiere estar informado, aunque, eso sí, se refugie para ello en proyectos alternativos. La Fundación Transparencia y Opinión debe convertirse, así, en ese elemento de referencia y de conexión con un público que, en su gran mayoría, se muestra interesado y preocupado por lo que le rodea, pero que en la mayor parte de las ocasiones no encuentra ni el medio natural ni los cauces de expresión adecuados.

Y la CuLtuRa, con mayúsculas y minúsculas, entendida como elemento vertebrador y de estímulo básico para las sociedades y su desarrollo. Un capítulo que abordaremos en toda su dimensión, sin condicionantes previos, y abierto a todo tipo de propuestas, iniciativas y fundamentos. Aunque una cosa debe quedar clara, la Fundación Transparencia y Opinión no participará de la banalización cultural tan frecuente en nuestros días, como tampoco se subirá al carro de la frivolidad y del espectáculo.

Jóvenes. La opinión en el aula

“Sí, claro que me gustaría tener hijos”

Continuamos en la Fundación Transparencia y Opinión dando más y mejor voz a los jóvenes, con el único objetivo de escucharles y atender a sus muchas necesidades e inquietudes. Es un propósito que nos hemos marcado y que determinará el camino de este proyecto. Así que, aquí estamos. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos.
De nuevo, seis universitarios ponen voz a sus demandas, temores, anhelos e ilusiones. Y reflexionan acerca del olvido, el problema de la natalidad, el reto demográfico y la despoblación. Un apunte: todos ellos querrían tener hijos. Otro: nada facilita que los puedan tener.
“No estamos olvidados, pero los políticos nos utilizan para atraer votantes”
“El desempleo es el gran problema al que nos enfrentamos, y luego la vivienda”
“Hay que cuidar mucho las zonas rurales y explotar la riqueza de la España vacía”

Jóvenes. La opinión en el aula

Los jóvenes ante la democracia y ante su futuro

La Fundación Transparencia y Opinión se ha propuesto dar más y mejor voz a los jóvenes, con el objetivo de obtener respuestas a sus muchas necesidades e inquietudes. Son el futuro, y así lo valoramos.
En esta presentación, seis universitarios confiesan sus esperanzas, pero también sus frustraciones, inquietudes y temores ante el incierto futuro, la imprevisible política y el desgastado sistema: “No se solucionan los verdaderos problemas”.
“Existen muchas oportunidades y no llegamos a elegir lo que más nos conviene porque elegimos a las bravas”
“Los problemas no se solucionan ni por parte de los partidos ni de las instituciones, lo que genera conflictos”
“No tenemos oportunidades, realmente no se nos entiende a los jóvenes”

Jóvenes. Entrevista

Un enorme reto educativo

Pedro García Aguado inaugura el capítulo de entrevistas en la sección ‘Jóvenes’ de la web de la Fundación. Su carisma, su claridad a la hora de transmitir las ideas, su experiencia y su estrecha relación con ese segmento le convierten en el candidato perfecto para iniciar este reto, más allá de su actual cargo.
Aguado reflexiona aquí sobre los miedos y las preocupaciones de los jóvenes, sobre el papel de las instituciones, el fracaso escolar, las drogas y las adicciones, la prevención y el vital papel de los padres.
Pedro García Aguado. Exdirector general de Juventud de la Comunidad de Madrid.
Entrevista realizada por Javier Sedano. Periodista y Director de Proyectos de la Fundación Transparencia y Opinión.
“La prevención es importante, pero la prevención bien hecha”

Pedro García Aguado

“Si los padres no estamos pendientes nos podremos llevar una mala sorpresa”

Pedro García Aguado

“Por no tener una nueva tecnología, puedes quedar excluido de un grupo”

Pedro García Aguado

Tu opinión nos importa, haznos saber tus ideas

Cultura. Hot News

Cultura. Entrevista

“El teatro y el cine deben ser provocadores, inspiradores e ir por delante de todo”

No tiene pelos en la lengua, ni uno. Su ortodoxia, delimitada por el valor que presta a la fidelidad y al compromiso, contrapesa una más que merecida fama de heterodoxo, por el sello personal y emotivo que imprime a su vida y a su verbo.
Enrique Salaberría se mueve entre el amor incondicional que mantiene con el público y el rechazo a una parte del sector trillada de intereses, subvenciones encubiertas y cruces de amigos. Se podrá estar más o menos de acuerdo, pero su voz es clara y se toca.
Enrique Salaberría. Presidente Ejecutivo del Grupo Smedia.
“Los críticos me sirven para poco. Me interesa el público, que es el que paga”

Enrique Salaberría

“Muchísima de la producción que va a los espacios públicos son subvenciones encubiertas”

Enrique Salaberría

“Las autonomías se han cargado la cultura de una manera brutal”

Cultura. Entrevista

“La libertad de expresión es la primera de las libertades“

Inauguramos con el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, el espacio de entrevistas en la sección de ‘Cultura’. Un espacio de relevancia, vertebrador y de estímulo, que estará abierto a todo tipo de propuestas, iniciativas y fundamentos.
Muñoz Machado habla para la Fundación Transparencia y Opinión sobre la salud del español, los jóvenes y la lectura, el papel del Gobierno, la tecnología, o la esencia y el valor de la que considera es la primera de las libertades: la libertad de expresión.
Santiago Muñoz Machado. Jurista, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
“La potencia del español está creciendo todos los días”

Santiago Muñoz Machado

“Me preocupa de los jóvenes la lectura, parece que leen cada vez menos”

Santiago Muñoz Machado

“Las comunidades virtuales que se desarrollan en las redes son las nuevas plazas del pueblo”

Cultura. Entrevista

Cultura enológica, una realidad ancestral

España es cultura; y España es vino, tierra de grandes vinos. Pasión, saber y tiempo. Vinos a la altura de los mejores del mundo. Caldos de tal complejidad que deben ser conocidos y reconocidos, al tiempo que deben convertirse en estímulo para seguir evolucionando en un ámbito tan delicado y complejo como el de la viticultura.
De todo ello hablamos con Jesús Peral: del camino por recorrer, del consumo, de la tipicidad y de la mesa, de las particularidades de Madrid y del futuro de un alimento ancestral.
Jesús Peral. Enólogo. Director de Bodegas Peral.
“En España se están haciendo maravillas en todas las denominaciones de origen”

Jesús Peral

“Necesitamos recuperar la tipicidad de nuestros vinos”

Jesús Peral